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10 claves para aumentar la productividad de tus empleados


La productividad de los empleados es necesaria en cualquier negocio o pyme para incrementar la eficiencia y las oportunidades de negocio. De nada sirve tener una plantilla bien formada y con unos trabajadores expertos en cada una de las funciones que desempeñan si éstos no gestionan bien su jornada laboral.Pero además de la gestión del tiempo hay otras claves a tener en cuenta para aumentar la productividad de los empleados el cual resumimos a continuación.

1.Transformación digital

En plena era tecnológica, con millones de usuarios que acceden cada segundo a Internet en busca de servicios, productos y oportunidades, tu empresa no puede estar al margen del entorno digital.

La transformación digital ha permitido avances que hace unos años eran inimaginables y también ha contribuido a un aumento de la productividad de los negocios y de sus empleados. No sólo hay que tener una página web o ecommerce o estar presente en canales o redes sociales, sino también aprovechar las posibilidades del marketing digital o las ventajas de la globalización para abrir horizontes y oportunidades.

Los empleados deben saber cómo utilizar esa tecnología a su alcance para que redunde en beneficios para la empresa. Saber aprovechar esos recursos es fundamental para que esa inversión no se convierta en un gasto y sea rentable.

2. Innovación constante

Al hilo de lo anterior, la productividad de una empresa es mayor cuanto más invierta en innovación. Hay muchas industrias que se quedan obsoletas porque no ven la necesidad de modernizar sus equipos o adaptarse al mercado y a las exigencias del mismo.

Equipos más eficientes, más rápidos y que permitan alcanzar los objetivos marcados en menos tiempo marcan la diferencia entre empresas que buscan mejorar sus cuentas y aprovechar sus recursos y aquellas que están en declive.

3. Motivación de los empleados

Los empleados deben estar motivados para ser productivos. Motivarles con incentivos salariales, promoción laboral o personal o implicándoles en proyectos de forma que se sientan parte indispensable de la organización ayuda a conseguir resultados.

Tanto si son más antiguos como si llevan poco tiempo en la empresa, deben sentirse cómodos y protegidos, por lo que también es fundamental velar por su seguridad laboral y por sus intereses.

4. Gestión documental

La gestión documental en la empresa tienen grandes ventajas sea cual sea el sector al que pertenezca. Contar con todos los documentos, tanto históricos como recientes, digitalizados y en un programa que permita acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo, supone una mejora en la productividad de los empleados.

Pero, no sólo para tener una empresa más eficiente sino para otros aspectos importantes. Un programa de gestión documental ayuda a ahorrar costes, supone una mayor seguridad de la información, mejora el ROI de las empresas y beneficia al medio ambiente, entre otros muchos beneficios.

5. Formación continua

La productividad de una empresa depende también de una buena formación de todo el equipo. Los empleados deben tener los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones pero también han de estar al día ante los continuos cambios que se produzcan en la empresa: nuevos equipos, softwares de gestión documental implementados para mejorar, diferentes programas, metodologías...

Su nivel de motivación y de productividad aumentará si les proporcionas las herramientas para mejorar sus habilidades y competencias en cada momento, durante su relación laboral dentro de la organización.

6.Comunicación abierta

Una comunicación fluida entre los trabajadores de cada uno de los departamentos es una buena forma de evitar mal entendidos, errores, olvidos...pero también es útil para librarse de reuniones constantes que consuman tiempo para todos.

7. Metolodología GTD

Este método de gestión del tiempo que por sus siglas en inglés se traduce como Getting Thing Done, algo así como "Tener las cosas hechas".

Consiste en centrarse en las tareas que estás realizando eliminando de la mente aquellas cosas que tienes pendientes. Es una metodología de trabajo que se aplica para conseguir finalizar todo el trabajo importante cada día y evitar estrés por no haberlo realizado.

El método se basa en cuatro pasos que se resumen en:

Recopilar, todas las tareas pendientes tanto aquellas que requieren una acción inmediata como otras que se harán más adelante Procesar, entre todo lo recopilado aquellos trabajos que puedes hacer en menos de dos minutos, los que suponen más tiempo o los que necesitan ser delegados Organizar, la fecha de cada una de las tareas así como las horas y el tiempo que tardarás en finalizarlas Revisar las listas y tareas pendientes, reubicar las que tienen fecha

Hay herramientas para implementar esta metodología para los empleados orientadas a aumentar su productividad.

8. Buena planificación

La previsión y planificación de tareas, encaminadas a conseguir las metas fijadas previamente, contribuye a alcanzar unos niveles más altos de productividad.

Un buen directivo es aquel capaz de llevar a cabo una planificación estratégica definiendo intereses, objetivos, estrategias o acciones así como el tiempo para llevarlas a cabo y la forma y personas que se encargarán de desarrollarlas.

9. Mejora el ambiente laboral

Muchos estudios relacionan el ambiente en la oficina con la productividad de los empleados. El entorno laboral es una de las responsabilidades de los equipos de recursos humanos para motivar a los trabajadores y por tanto conseguir mejores resultados del tiempo que pasan físicamente en la empresa.

Hay algunas formas efectivas de conseguir un buen ambiente:

El respeto de todos los miembros, creando relaciones interpersonales y cercanía entre compañeros y jefes Reconocer los méritos de los trabajadores para que se sientan motivados, felices y dispuestos siempre a colaborar Conciliar su vida laboral con la personal, con reducciones de jornada u horarios flexibles de acuerdo a sus circunstancias personales Mostrar confianza de los superiores en los empleados, de forma que se involucren más en las tareas Fomentar el trabajo en equipo Crear un espacio agradable, con una temperatura óptima, una limpieza, orden y seguridad es muy positivo

10. Compartir conocimiento

Cada uno de los miembros de una empresa tiene sus conocimientos, ideas, experiencia, formación y misión dentro de la misma. Sin embargo, compartir todo eso entre diferentes trabajadores incluso de distintas áreas puede ser muy valioso para obtener nuevas ideas y contar con personas más eficientes, formadas y por tanto, productivas.

Con estas diez claves conseguirás aumentar la productividad de tus empleados, pero es algo que se consigue paso a paso. Una exigencia demasiado elevada en poco tiempo puede ser contraproducente.

Llámanos para poder apoyarte en el reclutamiento y proceso de selección de tus candidatos.

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  • Creado por: Administrador
  • Publicado: 07-01-2021

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