¿Qué es un bot en reclutamiento?
Los bots son programas informáticos que simulan un comportamiento humano, interactúan con los candidatos y cumplen un objetivo específico como dar información de una vacante por medio de algoritmos.
Las tareas que realizan son muy variadas:
Enviar mensajes a los candidatos, agendar citas y hacer recordatorios.
Publicar en redes sociales e incluso interactuar de forma amistosa con los candidatos, a la manera de Alexa o Siri.
Aumentar la oferta de marketing conversacional.
Extender los horarios de atención a candidatos.
Algunos bots están programados para entablar conversaciones. Se les conoce como chatbots, y en el caso presente, WhatsApp bot son especialmente útiles para convertir una consulta del candidato en una experiencia amigable que lo lleva a la acción.
¿Cómo funciona el chatbot de WhatsApp?
En el caso del WhatsApp bot, como en el de la mayoría de los chatbots, el proceso es como sigue:
1. El usuario inicia la interacción. El algoritmo reconoce las palabras clave o patrones de información en la conversación. Identifica las categorías gramaticales como sujeto, verbo y predicado; corrige los errores ortográficos para determinar el significado de cada palabra y de las frases completas.
2. En la etapa de comprensión, el bot se apoya en los algoritmos para determinar el tema del que se habla y preparar una respuesta de acuerdo a las reglas definidas por los programadores. Esto significa que determina la ruta de la conversación de acuerdo a los recursos disponibles. Hay bots limitados a respuestas predefinidas y otros que cuentan con inteligencia artificial conversacional.
3. Por último, cuando se trata de generar una respuesta con lenguaje natural, y con el tono que la marca desea que se le represente en dicho canal, elige el léxico y la estructura gramatical de acuerdo a la capacidad del algoritmo y herramientas predefinidas. Lo ideal es que el chatbot emplee un lenguaje apropiado y directo, que ayude a las personas a resolver sus dudas y mediante una conversación.
Beneficios de utilizar un WhatsApp bot
Si tienes en cuenta que a inicios del 2020 WhatsApp anunció haber superado la meta de los 2 mil millones de usuarios, la idea del beneficio en potencia se explica por sí sola. La cantidad de usuarios es enorme, y muchos de ellos han comenzado a utilizar la aplicación como un canal de compra.
Como señala WhatsApp en su portal, ellos construyen para personas y, ahora, para empresas. Este canal de comunicación está transformando la oferta y la demanda, e incluso la relación entre el cliente y la empresa; cada día es más personal, inmediata y competitiva.
La creciente demanda en el uso de WhatsApp como herramienta de contacto con las empresas se explica en parte por los sucesos relacionados con la situación actual, pero también debido a la necesidad de los usuarios y las empresas de mantener un trato personal y continuo.
¿Tu empresa ya utiliza este recurso? si aun no lo hace es tiempo de comenzar a experimentar con esta útil herramienta.
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